viernes, 6 de enero de 2017

Todos somos profes

¡Hola lectores!
Cómo les gusta moverse a nuestros peques, ¿eh?. Puede que a veces sintamos que nos agotan. Pero son pequeñas personas que están en un periodo de exploración del alrededor que no pueden dejar de procesar. El baile es un arte más que no deja de ser necesario de explorar por ellos. Es obvio el desarrollo psicomotor grueso que implica la práctica del baile y sí que es cierto que muchas veces se realiza la actividad de poner música en un aula de infantil para que libremente bailen y se expresen. Hoy, sin embargo, traigo una nueva idea: ¡Todos somos profes!.

¿De qué se trata este juego? Se me ha ocurrido esto a partir de la idea de que los niños podrían aprender de una forma divertida a controlar, sincronizar y organizar los movimientos.  Todo empieza cuando entre todos elegimos el primer voluntario: éste será el profesor. Para introducir un poco el uso de tics, dejaremos que el "profesor" elija mediante una herramienta como por ejemplo YouTube la canción para el juego. Cuando suene la música se pondrá frente a la clase para realizar pasos de baile. Cada vez que el tutor de la clase dé una palmada tendrá que cambiar de paso de baile, hasta entonces, el movimiento de repite. El resto de niños debe imitarle e intentar ir a la vez. Conseguimos así que ejerciten la concentración doble: imitar y estar atentos a la palmada. También consiguen controlar las partes del cuerpo dejando a un lado el movimiento libre sin sentido y además, una vez que este juego lo conozcan bien podría utilizarse para la iniciación hacia la comprensión del "ritmo" como concepto musical y sincronizarlo con sus movimientos. ¿Cómo veis el juego, lo utilizaríais? La verdad que no lo he llevado a la práctica, es simplemente una teoría que me gustaría probar pronto. ¿Añadiríais algo? ¿Quitarías algo?. Os animo a que exploréis e investiguéis sobre los beneficios de estas actividades y sobretodo que mediante vuestra imaginación podáis también crear nuevos juegos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario